Motivación intrínseca
La motivación intrínseca se ha estudiado intensamente por
los psicólogos educativos desde los años 1970, y numerosos estudios han encontrado que está
asociada con altos logros educativos y disfrute de estudiantes.
Actualmente no hay una 'teoría unificada magistral' para
explicar el origen o los elementos de la motivación intrínseca. La mayoría de
las explicaciones combinan elementos del trabajo de Bernard Weiner sobre la
'teoría de la atribución', el trabajo de Bandura en 'auto-eficacia' y otros
estudios concernientes al 'lugar del control' y 'la teoría de la meta'. Así se
piensa que los estudiantes están más predispuestos a experimentar la motivación
intrínseca si ellos:
Atribuyen sus resultados educativos a los factores internos
que pueden controlar (ej. la cantidad de esfuerzo que invirtieron, no una
“habilidad o capacidad determinada”).
Creer que pueden ser agentes eficaces en el logro de las
metas que desean alcanzar (ej. los resultados no son determinados por el azar.)
Están motivados hacía un conocimiento magistral de un
asunto, en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar.
Nótese que la idea de la recompensa por el logro está
ausente de este modelo de la motivación intrínseca, puesto que las recompensas
son un factor extrínseco.
En comunidades y organizaciones que comparten el
conocimiento, los individuos que las integran citan a menudo razones altruistas
de su participación, incluyendo entre ellas el contribuir para un bien común,
una obligación moral hacia el grupo, una labor educativa o un 'devolver a la
sociedad'.
Este modelo de la motivación intrínseca ha emergido a partir
de tres décadas de la investigación por centenares de educadores y todavía se
está desarrollando.
Motivación extrínseca
La motivación extrínseca proviene de exterior. Es el tipo de
motivación que nos lleva a hacer algo que no queremos mucho... porque sabemos
que al final habrá una recompensa. Piensen en las cosas de su vida que hacen
para lograr una meta en particular: quizás estudian mucho en la universidad no
porque les guste estudiar, sino porque quieren obtener un título. O quizás
trabajan en algún trabajo aburrido porque quieren la paga. Es probable que
limpien su casa a diario porque probablemente quieran vivir en un lugar
placentero - y no porque les guste limpiar en si mismo.
A veces las personas piensan que la motivación extrínseca es
superficial o vacia - pero puede ser una fuerza muy poderosa. Las mayoría de
las cosas difíciles se vuelven más tolerables cuando tenemos algo que obtener
al final.
Con la motivación extrínseca encontraremos que: nos
resulta más dificil concentrarnos - vamos a estar tentados a retrasar la tarea.
queremos completar la tarea con un grado de calidad suficiente para obtener la
recompensa, pero no nos importa que sea perfecta o alcance la excelencia. vamos
a estar mucho más negados a hacerla si no hay recompensaSe piensa que los dos tipos de motivación (intrínseca y extrínseca) eran
aditivos, y podrían ser combinados para producir un nivel máximo de motivación.
De hecho, la motivación extrínseca puede ser útil para iniciar una actividad,
pero esta puede ser después mantenida mediante los motivadores intrínsecos de
ésta.
Algunos autores distinguen entre dos tipos de motivación intrínseca: uno basado
en el disfrute y el otro en la obligación. En este contexto, la obligación se
refiere a la motivación basada en lo que un individuo piensa que debería ser
hecho. Por ejemplo, un sentimiento de responsabilidad por una misión puede
conducir a ayudar a otros más allá de lo que es fácilmente observable,
recompensado, o divertido. Evidentemente, se refiere aquí a la obligación de
autoexigencia, ya que la obligación por parte de terceros sería un motivante
extrínseco.
Imagínate que fuera labor del consciente hacer actividades tan elementales para manetenernos vivos como la digestión o coordinar las actividades de todos los órganos, nos distraeríamos en cuestión de segundos y no sobreviviríamos.
¿Qué crees que les pasa a nuestros Objetivos cuando se los dejamos al consciente y a todo tipo de actividades volitivas que nos enseñan los métodos tradicionales para alcanzar metas? ¡Exactamente! Nos distraeremos y no los lograremos.
Si la naturaleza no confía lo suficiente en la mente conciente del hombre para digerir su comida no sea que se distraiga y muera, ¿cuáles crees que serían las posibilidades reales de alcanzar tus objetivos si le dejas a la mente conciente la labor de realizarlos
Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Al respecto Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".
Es relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje
El estudio de la motivación extrínseca introduce la
perspectiva conductista al estudio de la motivación. El conductismo no niega
que la conducta tenga causas internas, pero sus defensores consideran que las
causas fundamentales de la conducta se encuentran fuera y no dentro de la
persona. Según este enfoque, el dinero, las recompensas y las amenazas de
castigo son todas fuentes de motivación extrínseca y cada uno explica en gran
medida por qué la gente va a trabajar, por qué hacen los deberes y por qué
realizan una gran variedad de conductas. Por otra parte el estudio de la
motivación intrínseca representa una tradición de investigación que ha
evolucionado casi a contracorriente con el enfoque conductista. Los teóricos
proponen que los seres humanos son inherentemente activos e “intrínsecamente motivados”.
Para explicar por qué las personas realizan ciertas conductas cuando las
recompensas y castigos extrínse-cos son mínimos, los teóricos de la motivación
intrínseca hablan de la importancia de necesidades psicológicas tales como la
competencia y la curiosidad.
Premiar la conducta obediente con incentivos atractivos es
solo un aspecto de la motivación extrínseca. Otra estrategia sería el uso de
los estímulos aversivos. Así como las personas realizan conductas para obtener
un estímulo atractivo también realizan conductas para evitar o alejarse de los
estímulos aversivos (Reeve, 1994).
Los seres humanos somos inherentemente activos. Como niños
tocamos las cosas, las empujamos y tiramos de ellas, las agitamos, las tiramos,
las exploramos y hacemos preguntas acerca de ellas. Como adultos seguimos
explorando y jugando. En aquellas condiciones en las que las recompensas y los
castigos extrínsecos son mínimos las personas realizan actividades por “interés
intrínseco” (Bandura, 1982) o “motivación intrínseca” (Deci y Ryan, 1985).
La conducta intrínsecamente motivada es aquella conducta que
se realiza únicamente por el interés y placer de realizarla. La motivación
intrínseca se basa en una serie de necesidades psicológicas definidas,
incluyendo la causación personal (deCharms, 1968; Deci, 1980), la efectividad
(Harter, 1981; White, 1959) y la curiosi-dad (Berlyne, 1960; Harlow, 1950).
Cuando las personas realizan actividades para satisfacer necesidades de
causación personal, efectividad o curiosidad entonces actúan por motivación
intrínseca.
La motivación intrínseca es un tipo de motivación que emerge
de forma espontánea por tendencias internas y necesidades psicológicas que
motivan la conducta sin que haya recompensas extrínsecas (Deci y Ryan, 1985
Premiar la conducta obediente con incentivos atractivos es
solo un aspecto de la motivación extrínseca. Otra estrategia sería el uso de
estímulos aversivos. Para realizar un análisis completo de la conducta hace
falta hacer un sobreseimiento teórico de las causas internas (por ejemplo,
necesidades, pulsiones) y hacer un detallado análisis de las consecuencias
ambientales de una conducta en concreto
Una recompensa es un objeto ambiental atractivo que se da
después de una secuencia de conducta y que aumenta las probabilidades de que
esa conducta se vuelva a dar.
Un castigo es un objeto ambiental no atractivo que se da
después de una secuencia de comportamiento y que reduce las probabilidades de
que esa conducta se vuelva a dar.
Un incentivo es un objeto que hace que un individuo realice
o repela una secuencia de conducta. Los incentivos se dan antes de la conducta
y producen expecta-tivas de consecuencias atractivas o no atractivas. Las
principales diferencias entre recompensas y castigos por un lado e incentivos
por otro son que los premios y los castigos se dan después de la conducta y
aumentan o reducen las probabilidades de que se vuelva a dar esa conducta
mientras que los incentivos ocurren antes de la conducta y energizan su
comienzo
Mediante el condicionamiento clásico, los seres humanos
aprenden a: 1) anticipar los estímulos ambientales que están a punto de darse y
2) el valor de incentivo de varios estímulos ambientales. Los seres humanos
aprenden que un estímulo generalmente precede la co-ocurrencia de un segundo
estímulo. De acuerdo con el condicionamiento clásico, algunos olores son
valorados positivamente mientras que otros olores son valorados negativamente.
Ya que los estímulos condicionados adquieren valor de incentivo, tienen
significado motivacional en cuanto provocan tendencias de aproxima-ción o
evitación
Refuerzo positivo. Un refuerzo positivo es cualquier
estímulo que cuando está presente aumenta las posibilidades de que se de esa
conducta.
Refuerzo negativo. Un refuerzo negativo es cualquier estímulo
que una vez termina-do aumenta la probabilidad de que se produzca una conducta.
Los refuerzos negati-vos aumentan la conducta igual que los refuerzos positivos
pero a diferencia de los refuerzos positivos, son básicamente aversivos. La
reducción o eliminación de una estimulación aversiva produce conductas de huida
mientras que la prevención de la estimulación aversiva produce conductas de
evitación (Iwata, 1987). Por lo tanto, mientras que los refuerzos positivos
aumentan la conducta, los refuerzos negativos aumentan la conducta de huida o
evitación.
Castigo. Un castigo es cualquier estímulo que cuando está
presente disminuye la probabilidad de que se produzca una respuesta. Hay mucha
confusión a la hora de hacer una distinción entre refuerzo negativo y castigo.
Parte de esta confusión es por el hecho de que tanto el castigo como el
refuerzo negativo implican la presencia de estímulos aversivos. Tanto el
castigo como el refuerzo negativo usan los mismos estímulos aversivos pero el
castigo suprime la conducta mientras que el refuerzo negativo aumenta la
conducta de huida y evitación. Hay dos tipos de castigo. El primer tipo de
castigo implica la imposición de un estímulo aversivo. El segundo implica la
retirada de las consecuencias positivas. Esta última forma de castigo
representa una demora del refuerzo. muestra las consecuencias mencionadas hasta
ahora. Muestra que las consecuencias pueden ser positivas o negativas y que se
pueden dar o quita
La conducta deseable se define como aquella conducta de
relevancia social que acerca al individuo a un óptimo nivel de funcionamiento
dentro de la sociedad
Motivación Intrínseca es la que viene de adentro hacia fuera
y en este articulo la voy a relacionar con nuestra área
física. Muy bien...admitámoslo, sabemos que no debimos habernos
pasado de más con los postrecitos o las constantes picadas entre comidas, no
estamos comiendo sanamente últimamente, y vemos con nostalgia las fotos de
cuando estábamos más flacos, no tenemos tiempo ni para hacer actividades
físicas y ni siquiera recordamos bien la ultima vez que pisamos un gimnasio,
pero dejamos que las cosas pasen y de vez en cuando nos vemos seriamente
alarmados en un probador pensando en que momento dejamos pasar de largo esa
subida de talla.
Pero para eso tenemos la Motivación Intrínseca, no todo esta
perdido, es cuestión de las ganas que tengas de mantenerte firme y
empezar a armar un plan de rescate!
Todo depende de las ganas que tengas de lograrlo. Para
comenzar es recomendable un plan de acción de forma inmediata, esto quiere
decir que primero tenemos que saber que es lo que queremos lograr, no vamos a
armar un complicado sistema de plan de entrenamiento, dieta y demás(no por
ahora), sino un sencillo objetivo como por ejemplo entrar en un pantalón que
nos guste, y por supuesto que no lo dejaremos para la siguiente semana cuando
sea el clásico “el lunes empiezo”. Pues si, si se ha decidido a tomar medidas
para lograr cierto fin, mas vale que estes totalmente convencido de que tu plan
de acción a corto plazo no va a ser abandonado al primer chocolate que se te
cruce por el camino, tienes que mantenerte motivado y si la motivación es
Intrínseca mejor.
Es mejor además empezar con algo pequeño(por ahora) y
lograble para así después continuar de manera gradual. Entonces pensemos en el
plan de acción, analiza que prenda que amas ya no te entra desde hace mucho, y
tómala como objetivo, por ejemplo “para cuando termine, el cierre del vestido
verde va a cerrar si o si”.
Tienes que buscar esa Motivación Intrínseca que hay dentro
de ti. Muy importante es planificar una actividad de ejercicio físico por lo
menos tres veces por semana, aprovecha y no te armes de excusas con pagar
ciertos gimnasios a los que después vas abandonar. Comienza armando una rutina
trotando o caminando en alguna plaza que tengas cerca o alrededor de tu casa,
recuerda que debe ser mínimo tres veces por semana, además de aprovechar los
espacios verdes, el lugar que escojas no te vas a exigir que valles en tal o
cual horario, de lo contrario debes pagar un extra.
También otra de las ventajas que tiene el correr por tu
cuenta es que la rutina va de acuerdo a tu ritmo, puedes seguir más rápido o
más lento sin tener que esperar o ser esperado por nadie. Bebe mucha agua y
complemente tu plan con alguna dieta que sea saludable, y sobre todo que
pienses que la puedas lograr, recuerda siempre que al ponerte metas solo tu
tienes el poder de lograrlas o fracasarlas, por lo que de ti va a depender el
éxito de tu logro. Por esto es que te digo que busques la Motivación Intrínseca
que hay en ti.
Una vez que tengas tu dieta andando y tu motivación
Intrínseca clara, aprovecha cada oportunidad que tengas en lograr tu objetivo:
usa las escaleras en vez del elevador, o toma agua en ves de gaseosa(refrescos),
pues a veces nos limitamos a seguir estructuradamente una dieta o una rutina de
ejercicios pero solo tu sabes hasta que punto los resultados van a depender de
ti al momento de seguir con tu rutina habitual; si armas un plan de acción
dependerá 100% únicamente de ti. (Por supuesto ayudado por tu Motivación
Intrínseca)
Otro punto que debes tener en cuenta siempre, es disfrutar
de los placeres de la vida que te aportan energía, baila!, juega con los
chicos!, diviértete, que una persona que esta feliz y aprovecha al máximo de
sus energía va a tener aún más, de ninguna forma las “gasta” son una buena
inversión para lograr lo que uno quiere. Esto es todo sobre la Motivación
Intrínseca y su ayuda a ponerte en forma
MOTIVACIÓN, EXPECTATIVAS Y
METAS IMPLICADAS EN EL DESEMPEÑO
El objetivo de este
artículo consistió en que el estudiante se desenvuelva como cogestor de su
aprendizaje, estimularse para formar parte del proceso educativo motivándose
hacia el logro y conduciéndose hacia alcanzar sus expectativas y subsecuentemente
sus metas durante su desempeño clínico odontológico que lo ayudarán a ir en
búsqueda de la excelencia, capaz de asumir su desempeño clínico, perseverar en
él, desarrollarlo y resolver cualquier contratiempo que se le presente en el
proceso
Motivar para el
aprendizaje, es mover al alumno, a aprender, y crear las condiciones necesarias
para lograrlo..."1. La motivación se refiere a las condiciones
o estados que activan o dan energía al organismo, que conducen a una conducta
orientada hacia determinados objetivos 2.
Mientras que Young citado por Cofer 3,
considera la motivación como "...el proceso para despertar la acción,
sostener la actividad en progreso y regular el patrón de actividad".
Partiendo de que todo el proceso educativo falla si el estudiante no quiere aprender, le corresponde al educando, como cogestor de su aprendizaje, estimularse para formar parte del proceso ¿cómo? motivándose hacia el logro y conduciéndose hacia el punto óptimo de flujo de aprendizaje, en el cual la excelencia no requiere de ningún esfuerzo extraordinario, ya que se está absorto en una tarea enriquecedora, que produce una sensación agradable intrínsecamente gratificante. Por lo que se debe establecer un ambiente de confianza y participación, que favorezca la responsabilidad motiva del estudiante, y así propicie su aprendizaje.
Adicionalmente al contexto o situación, debemos considerar los deseos y necesidades, que de manera positiva impulsan al ser humano a reaccionar; al relacionarlo con el aprendizaje, permite afirmar que el alumno aprende cuando lo desea y siente necesidad de hacerlo. Los motivos pueden ser innatos, que están presentes en el momento del nacimiento o aprendidos en el curso del desarrollo de una cultura determinada, se forman con respecto a relaciones interpersonales, valores sociales y a las normas 2. La motivación regulada por el ambiente es una consecuencia artificial y extrínseca de una conducta, algunos motivadores extrínsecos podrían ser los elogios, el dinero y una evaluación favorable por parte de un docente; mientras que la conducta intrínsecamente motivada es la conducta que se realiza exclusivamente por el interés y el placer de realizarla, se origina de necesidades, intereses y reacciones personales al propio comportamiento, para el alumno, las reacciones propias a su actividad clínica incluyen sentimientos de competencia, si la autoevaluación de la competencia es positiva, puede convertirse en un motivador intrínseco para seguir avanzando en la clínica. Cuando el estudiante lleva a cabo actividades para satisfacer necesidades de causa personal, efectividad o curiosidad se dice que actúan por motivación intrínseca 4.
Basándonos en la clasificación de las necesidades, podemos plantear que el aprendizaje satisfacenecesidades fisiológicas como la diversión, cuando el estudiante disfruta de su formación académica, así como cuando la situación educativa contempla el bienestar físico y tiempo para el sano esparcimiento; lasnecesidades de seguridad estimulando la integridad emocional y evitando las implicaciones negativas del aprendizaje que desmotivan al estudiante como el miedo, desprecio y desinterés; las necesidades de pertenencia, permitiendo la identificación con el grupo y la institución; las necesidades de estimación, al propiciar el respeto hacia las personas, sus ideas, sentimientos y honra de los demás; y las necesidades de autorealización, donde el estudiante sepa y decida que debe hacer, por qué debe hacerlo y cuando está bien hecho y así construya libremente su realización 5.
El ser humano filtra el entorno a través de sus sentidos, sobre todo de aquello que le interesa o lo motiva. Cada persona tiene una manera muy peculiar para aprender, internalizar y procesar lo que percibe, luego selecciona la experiencia elaborada por sus propias impresiones, donde interviene la motivación, cultura, creencias y valores; construyendo una versión única, esto se denomina filtros de experiencia, y así se convierte en el mapa de nuestros pensamientos, porque apreciamos al mundo y aprendemos, a través del prisma de nuestro filtro de experiencias 6.
Para lograr la motivación se debe promover el aprendizaje de los alumnos, para favorecer el flujo de aprendizaje en su punto óptimo. Por lo que se requiere conocer y orientar los deseos, necesidades y expectativas; hacia conductas positivas, dirigidas hacia acciones benéficas para la persona y su contexto social. Así mismo, facilitar la discusión libre basada en los intereses, que propicie sus intervenciones y participación, el elogio objetivo y el reforzamiento positivo deben prevalecer sobre las sanciones reduciendo al mínimo tensiones y amenazas que atenten contra la motivación.
Por otra parte se debe estimular la internalización del aprendizaje, tomando en cuenta los filtros de experiencia que atraviesa para cada uno. Para ello debemos aceptar las características diferentes se poseen debido a sus intereses, cultura, creencias y valores, de manera tal, que los objetivos planteados sean percibidos como claros, válidos y aceptados, que les permitan ser y sentirse parte importante del proceso educativo al asimilar, acomodar y asociar aprendizajes plasmados en la creatividad, toma decisiones, proposición de iniciativas y dirección sus actos.
Los incentivos y los reforzamientos intermitentes o recompensas aprendidas, activan y guían la conducta mediante el aprendizaje 3. Según esta información podríamos inferir que para incrementar conductas deseables en la práctica odontológicas se puede crear un incentivo para el alumno como sería aparecer en una cartelera donde aparezcan reconocimientos a los estudiantes con mejores calificaciones en actividades clínicas, o con mayor destreza en algún procedimiento en particular; el reforzador intermitente podría ser que la cartelera se actualizara cada tres meses para darle oportunidad a varios estudiantes durante el año o al mismo estudiante a través de su esfuerzo.
Las personas se desempeñan mejor en situaciones de competencia y aprenden rápido, se interesan menos por la fama y la fortuna que por satisfacer el alto nivel de rendimiento que ellos mismos se proponen, tienen confianza en sí mismos, aceptan con agrado sus responsabilidades y son relativamente resistentes a las presiones sociales externas, son enérgicos y permiten que pocas cosas se interpongan entre ellos y sus metas, pero también tienen tendencia a las tensiones y los trastornos psicofisiológicos 7.
Los elementos de motivación ante cualquier actividad que debemos poner en práctica en el desempeño clínico odontológico son: confianza, optimismo, tenacidad, entusiasmo y resistencia. La confianza nos da la certeza de que tenemos la capacidad (intelectual y destreza) para llevar a cabo una tarea; el optimismo nos brinda la esperanza de un resultado positivo; la tenacidad nos permite concentrarnos en la tarea; el entusiasmo nos permite disfrutar del proceso y la resistencia nos da fuerzas para comenzar de cero si es necesario 8
Existe una serie de técnicas para aprender la automotivación: 1) afirmaciones motivadoras, las cuales fortalecen nuestro optimismo, tenacidad y resistencia, nos dicen que contamos con la capacidad y el empuje para realizar una actividad, como: puedo realizar la exodoncia. Nadie conoce mejor las necesidades de mi paciente. Pase lo que pase, tallaré ese muñón. Cuando nos invadan pensamientos negativos es el momento de repetirlos una y otra vez hasta que nos la empezamos a creer; 2) realizar juegos mentales, las fantasías mentales nos conducen a un pensamiento optimista y nos mantienen al margen de pensamientos negativos, como imaginar que este es el mejor día en la sala clínica y que estamos consiguiendo muchos logros y nos sentimos bien por ello, 3) centrar nuestros pensamientos delimitando un tiempo durante el cual nos concentramos en distribuir las actividades que debemos realizar (cronograma de ejercicios clínicos a realizar el día siguiente, citar al paciente, estudiar para realizar el procedimiento y preparar el instrumental necesario) y delimitación de un período de tiempo para realizar una actividad clínica específica (guardia clínica, pagar los recibos y realizar la actividad clínica programada), 4) emplear imágenes mentales que se basan en la imitación, que representa la forma más eficaz de aprender un nuevo comportamiento, 5) hacer autocríticas constructivas, eligiendo un procedimiento clínico con el que tengamos dificultades y nos digamos a nosotros mismos el buen diagnóstico que hemos hecho, los avances que hemos logrado y que podemos hacer para mejorar y lograr culminarlo con éxito, 6) establecer metas significativas, pensar en lo cerca que nos encontramos de nuestro objetivo en vez de preocuparnos por lo mucho que nos falta
Partiendo de que todo el proceso educativo falla si el estudiante no quiere aprender, le corresponde al educando, como cogestor de su aprendizaje, estimularse para formar parte del proceso ¿cómo? motivándose hacia el logro y conduciéndose hacia el punto óptimo de flujo de aprendizaje, en el cual la excelencia no requiere de ningún esfuerzo extraordinario, ya que se está absorto en una tarea enriquecedora, que produce una sensación agradable intrínsecamente gratificante. Por lo que se debe establecer un ambiente de confianza y participación, que favorezca la responsabilidad motiva del estudiante, y así propicie su aprendizaje.
Adicionalmente al contexto o situación, debemos considerar los deseos y necesidades, que de manera positiva impulsan al ser humano a reaccionar; al relacionarlo con el aprendizaje, permite afirmar que el alumno aprende cuando lo desea y siente necesidad de hacerlo. Los motivos pueden ser innatos, que están presentes en el momento del nacimiento o aprendidos en el curso del desarrollo de una cultura determinada, se forman con respecto a relaciones interpersonales, valores sociales y a las normas 2. La motivación regulada por el ambiente es una consecuencia artificial y extrínseca de una conducta, algunos motivadores extrínsecos podrían ser los elogios, el dinero y una evaluación favorable por parte de un docente; mientras que la conducta intrínsecamente motivada es la conducta que se realiza exclusivamente por el interés y el placer de realizarla, se origina de necesidades, intereses y reacciones personales al propio comportamiento, para el alumno, las reacciones propias a su actividad clínica incluyen sentimientos de competencia, si la autoevaluación de la competencia es positiva, puede convertirse en un motivador intrínseco para seguir avanzando en la clínica. Cuando el estudiante lleva a cabo actividades para satisfacer necesidades de causa personal, efectividad o curiosidad se dice que actúan por motivación intrínseca 4.
Basándonos en la clasificación de las necesidades, podemos plantear que el aprendizaje satisfacenecesidades fisiológicas como la diversión, cuando el estudiante disfruta de su formación académica, así como cuando la situación educativa contempla el bienestar físico y tiempo para el sano esparcimiento; lasnecesidades de seguridad estimulando la integridad emocional y evitando las implicaciones negativas del aprendizaje que desmotivan al estudiante como el miedo, desprecio y desinterés; las necesidades de pertenencia, permitiendo la identificación con el grupo y la institución; las necesidades de estimación, al propiciar el respeto hacia las personas, sus ideas, sentimientos y honra de los demás; y las necesidades de autorealización, donde el estudiante sepa y decida que debe hacer, por qué debe hacerlo y cuando está bien hecho y así construya libremente su realización 5.
El ser humano filtra el entorno a través de sus sentidos, sobre todo de aquello que le interesa o lo motiva. Cada persona tiene una manera muy peculiar para aprender, internalizar y procesar lo que percibe, luego selecciona la experiencia elaborada por sus propias impresiones, donde interviene la motivación, cultura, creencias y valores; construyendo una versión única, esto se denomina filtros de experiencia, y así se convierte en el mapa de nuestros pensamientos, porque apreciamos al mundo y aprendemos, a través del prisma de nuestro filtro de experiencias 6.
Para lograr la motivación se debe promover el aprendizaje de los alumnos, para favorecer el flujo de aprendizaje en su punto óptimo. Por lo que se requiere conocer y orientar los deseos, necesidades y expectativas; hacia conductas positivas, dirigidas hacia acciones benéficas para la persona y su contexto social. Así mismo, facilitar la discusión libre basada en los intereses, que propicie sus intervenciones y participación, el elogio objetivo y el reforzamiento positivo deben prevalecer sobre las sanciones reduciendo al mínimo tensiones y amenazas que atenten contra la motivación.
Por otra parte se debe estimular la internalización del aprendizaje, tomando en cuenta los filtros de experiencia que atraviesa para cada uno. Para ello debemos aceptar las características diferentes se poseen debido a sus intereses, cultura, creencias y valores, de manera tal, que los objetivos planteados sean percibidos como claros, válidos y aceptados, que les permitan ser y sentirse parte importante del proceso educativo al asimilar, acomodar y asociar aprendizajes plasmados en la creatividad, toma decisiones, proposición de iniciativas y dirección sus actos.
Los incentivos y los reforzamientos intermitentes o recompensas aprendidas, activan y guían la conducta mediante el aprendizaje 3. Según esta información podríamos inferir que para incrementar conductas deseables en la práctica odontológicas se puede crear un incentivo para el alumno como sería aparecer en una cartelera donde aparezcan reconocimientos a los estudiantes con mejores calificaciones en actividades clínicas, o con mayor destreza en algún procedimiento en particular; el reforzador intermitente podría ser que la cartelera se actualizara cada tres meses para darle oportunidad a varios estudiantes durante el año o al mismo estudiante a través de su esfuerzo.
Las personas se desempeñan mejor en situaciones de competencia y aprenden rápido, se interesan menos por la fama y la fortuna que por satisfacer el alto nivel de rendimiento que ellos mismos se proponen, tienen confianza en sí mismos, aceptan con agrado sus responsabilidades y son relativamente resistentes a las presiones sociales externas, son enérgicos y permiten que pocas cosas se interpongan entre ellos y sus metas, pero también tienen tendencia a las tensiones y los trastornos psicofisiológicos 7.
Los elementos de motivación ante cualquier actividad que debemos poner en práctica en el desempeño clínico odontológico son: confianza, optimismo, tenacidad, entusiasmo y resistencia. La confianza nos da la certeza de que tenemos la capacidad (intelectual y destreza) para llevar a cabo una tarea; el optimismo nos brinda la esperanza de un resultado positivo; la tenacidad nos permite concentrarnos en la tarea; el entusiasmo nos permite disfrutar del proceso y la resistencia nos da fuerzas para comenzar de cero si es necesario 8
Existe una serie de técnicas para aprender la automotivación: 1) afirmaciones motivadoras, las cuales fortalecen nuestro optimismo, tenacidad y resistencia, nos dicen que contamos con la capacidad y el empuje para realizar una actividad, como: puedo realizar la exodoncia. Nadie conoce mejor las necesidades de mi paciente. Pase lo que pase, tallaré ese muñón. Cuando nos invadan pensamientos negativos es el momento de repetirlos una y otra vez hasta que nos la empezamos a creer; 2) realizar juegos mentales, las fantasías mentales nos conducen a un pensamiento optimista y nos mantienen al margen de pensamientos negativos, como imaginar que este es el mejor día en la sala clínica y que estamos consiguiendo muchos logros y nos sentimos bien por ello, 3) centrar nuestros pensamientos delimitando un tiempo durante el cual nos concentramos en distribuir las actividades que debemos realizar (cronograma de ejercicios clínicos a realizar el día siguiente, citar al paciente, estudiar para realizar el procedimiento y preparar el instrumental necesario) y delimitación de un período de tiempo para realizar una actividad clínica específica (guardia clínica, pagar los recibos y realizar la actividad clínica programada), 4) emplear imágenes mentales que se basan en la imitación, que representa la forma más eficaz de aprender un nuevo comportamiento, 5) hacer autocríticas constructivas, eligiendo un procedimiento clínico con el que tengamos dificultades y nos digamos a nosotros mismos el buen diagnóstico que hemos hecho, los avances que hemos logrado y que podemos hacer para mejorar y lograr culminarlo con éxito, 6) establecer metas significativas, pensar en lo cerca que nos encontramos de nuestro objetivo en vez de preocuparnos por lo mucho que nos falta
EXPECTATIVAS
Actualmente los psicólogos cognitivos definen la expectativa como la evaluación subjetiva de la probabilidad de alcanzar una meta concreta, Lo que le permite al individuo predecir la probabilidad de que un acontecimiento se dé basado en la experiencia previa 4. Cuando el estudiante está en la sala clínica, evalúa la probabilidad de realizar el procedimiento que se había propuesto y de recibir una buena evaluación por parte del profesor.
Las expectativas se forman a partir de la percepción de la competencia con respecto a la realización de una tarea, en combinación con los factores positivos y negativos anticipados 9.
Cuando nos enfrentamos a una actividad odontológica, lo primero que hacemos es una evaluación del nivel de dificultad del procedimiento y de los conocimientos y destrezas que poseemos para llevarlo a cabo. Estas evaluaciones nos permiten hacernos una idea, de sí la actividad propuesta es apropiada o no para la consecución de las metas, estimar el nivel de conocimientos y destrezas para realizar adecuadamente el procedimiento, calcular el tiempo y esfuerzo que debemos invertir y predecir si alcanzaremos la meta propuesta.
Las expectativas del rendimiento aprendizaje: se refiere al nivel de rendimiento que el estudiante espera lograr. Los alumnos valoran la tarea, los recursos propios (conocimientos y habilidades) y otros factores que consideran influyentes en su rendimiento (asistencia del paciente y profesor, materiales, recibos cancelados, entre otros).
Las expectativas de meta: se refieren a sí mismo como consecuencia del rendimiento, como puede ser el incremento de la competencia o lograr los juicios de competencia, a la probabilidad que tiene el sujeto de conseguir la meta que se ha propuesto, juicio positivo de competencia o incrementar la propia competencia.
El rendimiento o aprendizaje alcanzado y el patrón establecido es diferente para cada tipo de meta. Cuando se persiguen metas de aprendizaje las expectativas de aprendizaje o rendimiento son las mismas expectativas de meta ya que si los sujetos alcanzan su patrón de aprendizaje han logrado su meta. Cuando persiguen metas de ejecución, existen diferencias en ambos tipos de expectativas, ya que alcanzan cierto nivel de rendimiento no garantiza la obtención o evitación de juicios de comparación, sujetos con altas expectativas de rendimiento pueden plantearse bajas expectativas de metas, lo que los puede llevar al abandono de la tarea. Las expectativas de meta no son estimaciones estables, pueden modificarse por nuevas variables 9.
Existen dos tipos de expectativas. Las expectativas de eficacia que consiste en la estimación que realiza la persona de la probabilidad de que pueda ejecutar un acto 10, son apreciaciones subjetivas de la capacidad que tiene la persona para realizar una conducta con éxito 4; mientras que la expectativa de resultado es la estimación hecha por la persona sobre la probabilidad de que la conducta, una vez realizada, tenga consecuencias sociales, físicas y auto-evaluativas 10, son apreciaciones subjetivas de que se producirá un resultado específico si se lleva a cabo una determinada conducta de forma exitosa 4.
Ambas expectativas determinan las causas que permiten la iniciación y la persistencia de la conducta. Por ejemplo un estudiante evalúa la posibilidad de realizar una operatoria a un paciente, el inicio del procedimiento operatorio y la persistencia hasta terminar la actividad, se basa en ambas expectativas, en la expectativa de eficacia que tiene el alumno de que pueda contar con la destreza necesaria para realizar la cavidad y obturarla y la expectativa de resultado que tiene el estudiante de que la operatoria tendrá ciertas consecuencias físicas y sociales para el paciente, como podría ser alivio del dolor, lo que le permitirá relacionarse mejor con los demás y asistir a su trabajo
Actualmente los psicólogos cognitivos definen la expectativa como la evaluación subjetiva de la probabilidad de alcanzar una meta concreta, Lo que le permite al individuo predecir la probabilidad de que un acontecimiento se dé basado en la experiencia previa 4. Cuando el estudiante está en la sala clínica, evalúa la probabilidad de realizar el procedimiento que se había propuesto y de recibir una buena evaluación por parte del profesor.
Las expectativas se forman a partir de la percepción de la competencia con respecto a la realización de una tarea, en combinación con los factores positivos y negativos anticipados 9.
Cuando nos enfrentamos a una actividad odontológica, lo primero que hacemos es una evaluación del nivel de dificultad del procedimiento y de los conocimientos y destrezas que poseemos para llevarlo a cabo. Estas evaluaciones nos permiten hacernos una idea, de sí la actividad propuesta es apropiada o no para la consecución de las metas, estimar el nivel de conocimientos y destrezas para realizar adecuadamente el procedimiento, calcular el tiempo y esfuerzo que debemos invertir y predecir si alcanzaremos la meta propuesta.
Las expectativas del rendimiento aprendizaje: se refiere al nivel de rendimiento que el estudiante espera lograr. Los alumnos valoran la tarea, los recursos propios (conocimientos y habilidades) y otros factores que consideran influyentes en su rendimiento (asistencia del paciente y profesor, materiales, recibos cancelados, entre otros).
Las expectativas de meta: se refieren a sí mismo como consecuencia del rendimiento, como puede ser el incremento de la competencia o lograr los juicios de competencia, a la probabilidad que tiene el sujeto de conseguir la meta que se ha propuesto, juicio positivo de competencia o incrementar la propia competencia.
El rendimiento o aprendizaje alcanzado y el patrón establecido es diferente para cada tipo de meta. Cuando se persiguen metas de aprendizaje las expectativas de aprendizaje o rendimiento son las mismas expectativas de meta ya que si los sujetos alcanzan su patrón de aprendizaje han logrado su meta. Cuando persiguen metas de ejecución, existen diferencias en ambos tipos de expectativas, ya que alcanzan cierto nivel de rendimiento no garantiza la obtención o evitación de juicios de comparación, sujetos con altas expectativas de rendimiento pueden plantearse bajas expectativas de metas, lo que los puede llevar al abandono de la tarea. Las expectativas de meta no son estimaciones estables, pueden modificarse por nuevas variables 9.
Existen dos tipos de expectativas. Las expectativas de eficacia que consiste en la estimación que realiza la persona de la probabilidad de que pueda ejecutar un acto 10, son apreciaciones subjetivas de la capacidad que tiene la persona para realizar una conducta con éxito 4; mientras que la expectativa de resultado es la estimación hecha por la persona sobre la probabilidad de que la conducta, una vez realizada, tenga consecuencias sociales, físicas y auto-evaluativas 10, son apreciaciones subjetivas de que se producirá un resultado específico si se lleva a cabo una determinada conducta de forma exitosa 4.
Ambas expectativas determinan las causas que permiten la iniciación y la persistencia de la conducta. Por ejemplo un estudiante evalúa la posibilidad de realizar una operatoria a un paciente, el inicio del procedimiento operatorio y la persistencia hasta terminar la actividad, se basa en ambas expectativas, en la expectativa de eficacia que tiene el alumno de que pueda contar con la destreza necesaria para realizar la cavidad y obturarla y la expectativa de resultado que tiene el estudiante de que la operatoria tendrá ciertas consecuencias físicas y sociales para el paciente, como podría ser alivio del dolor, lo que le permitirá relacionarse mejor con los demás y asistir a su trabajo
METAS
La meta es aquello por lo que el individuo se esfuerza en conseguir. Estas no siempre incrementan el rendimiento, para que realmente incrementen significativamente el rendimiento deben ser específicas, difíciles y desafiantes, porque centran la atención de la persona, movilizan el esfuerzo, aumentan la persistencia y motivan al estudiante a desarrollar nuevas estrategias eficaces para mejorar el rendimiento (Locke, Shaw, Saari y Latham, 1981, citados por Reeve 4). Cuando el alumno en la sala clínica acepta una meta fijada por el profesor, el estudiante internaliza la meta y la convierte así en una meta fijada internamente, que implica un compromiso de esfuerzo, incrementando su rendimiento. Sin embargo, otros alumnos rechazan las metas que se les imponen externamente, lo que implica indiferencia o, a lo sumo poco compromiso y por ende no mejoran en su rendimiento. Para mejorar el rendimiento las metas deben estar acompañadas de feedback, lo que le permite al estudiante evaluar si su rendimiento es superior, inferior o está al nivel de exigencia de la meta y así adecua su rendimiento o se fija metas mas al
tas 4.
Las personas que alcanzan la autorrealización, es decir, consiguen sus metas, son individuos que se sienten seguros y aceptados y son capaces de amar y ser amados, poseen buena autoestima y tienen una filosofía personal de la vida. Reportó en tres mil (3.000) estudiantes universitarios un grupo significativo de ellos con grandes posibilidades de obtener sus metas en el futuro y mostraron las siguientes características: 1) precisión en juzgarse a sí mismo y a otros, 2) aceptación del yo y de otros, 3) espontaneidad, 4) un sentimiento de propósito en la vida, 5) independencia, 6) un sentimiento de aprecio de la naturaleza, arte, niños, salud, entre otros, 7) espíritu abierto a la experiencia máxima, 8) buenas relaciones interpersonales, 9) actitudes democráticas, 10) sentido de la ética y los valores, 11) sentido del humor, 12) creatividad y 13) ni rebeldía contra la autoridad razonable no falta de valor para enfrentar la insuficiencia 5.
La cultura occidental, posee una fuerte necesidad de tener éxito y lograr las metas planteadas, comparada con otras culturas del mundo. Para algunos, el éxito en los estudios superiores está representado por una cadena de éxitos académicos de altas calificaciones, mientras que para otros el éxito consiste en pasar con el menor esfuerzo. El grado de aspiración de un individuo, es decir, la meta que espera alcanzar, está determinada por factores culturales, características personales y experiencias previas 2. Las personas que manifiestan mayor necesidad para tener éxito y alcanzar sus metas, son aquellas que corren riesgos y poseen responsabilidades elevadas 11.
El estudiante que quiere convertirse en odontólogo es un ejemplo de meta a largo plazo, por ser una meta ambiciosa el alumno tiene obligatoriamente que alcanzar primero varias metas a corto plazo como ser admitido en la universidad, aprobar las asignaturas teóricas y teórico-prácticas año por año y promover la clínica. Muchos estudiantes desisten en sus esfuerzos a largo plazo por no recibir refuerzos positivos por alcanzar metas a corto plazo en el trayecto, las que aumentan el compromiso de la persona para con la meta a largo plazo Latham, Match ell y Dossett, 1978 citados por Reeve 4.
La importancia motivacional de las metas, nos conduce a analizar los distintos tipos de metas que se pueden perseguir con la realización de actividades académicas 12, a saber:
Metas relacionadas con la tarea: incluye a su vez tres tipos de metas. A) Incrementar la propia competencia, cuando adquirimos un aprendizaje nuevo o se consolida uno anterior, se produce una respuesta emocional gratificante vinculada al dominio de la tarea o a la experiencia de competencia. B) Hacer la tarea que se quiere hacer, también se produce una grata respuesta emocional y con frecuencia bajo este tipo de meta se trabaja más que cuando la meta ha sido impuesta, ya que al elegir actividades permiten el logro de una experiencia autónoma. C) Sentirse absorbido en la tarea, nos permite realizarla por el interés que ella despierta, quizás por lo novedosa o atractiva, resulta altamente gratificante, pudiendo determinar que se ponga más interés y esfuerzo en este último tipo de metas.
Metas relacionadas con él yo: pueden orientar las conductas de motivación al logro hacia dos tipos de metas. A) Demostrando que se es mejor que los otros, o por lo menos, que no se es peor que los demás y B) No demostrar que se es peor que los otros.
Metas relacionadas con la valoración social: esta categoría incluye dos tipos de metas A) Conseguir aprobación de los profesores, importante para el estudiante y evita su rechazo. B) Conseguir la aprobación de los compañeros.
Metas relacionadas con la búsqueda de recompensas externas o con la evitación del castigo: las conductas de motivación al logro, van orientadas a la obtención de reforzadores tangibles, a la evitación de perder dichos reforzadores y a la evitación de experiencias adversivas. Este tipo de metas puede ser usado como instigadores de logros académicos.
Metas de aprendizaje: son aquellas en las que el estudiante tiene como objetivo adquirir conocimientos o incrementar sus habilidades y destrezas.
Metas de ejecución: son aquellas en que los alumnos buscan obtener juicios positivos de competencia, o evitar juicios negativos de competencia.
Un alumno con metas de ejecución lo primero que se pregunta ante un procedimiento clínico que nunca ha efectuado es ¿Cómo podré hacerlo? , su atención se dirige hacia la tarea, asumen el error como algo natural que se requiere para aprender, la incertidumbre hacia los resultados se plantea como un reto, prefieren actividades en las que se aprende, buscan información para mejorar sus habilidades, evalúan su ejecución comparándola con patrones flexibles, su fuente de expectativa es el esfuerzo, valoran al profesor como orientador y fuente de ayuda, el valor de las metas es intrínseco. Mientras que para el estudiante con metas de aprendizaje lo primero que se pregunta ante un procedimiento clínico que nunca ha efectuado es ¿puedo hacerlo?, su atención se dirige hacia el resultado de la tarea ¡cómo quedo?, asumen el error como un fracaso, la incertidumbre hacia los resultados se plantea como una amenaza, prefieren actividades en las que se luzcan ante los demás, buscan información para que los halaguen, evalúan su ejecución comparándola con patrones normativos y rígidos, su fuente de expectativa es su comportamiento actual, valoran al profesor como un juez sancionador, el valor de las metas es extrínseco
La meta es aquello por lo que el individuo se esfuerza en conseguir. Estas no siempre incrementan el rendimiento, para que realmente incrementen significativamente el rendimiento deben ser específicas, difíciles y desafiantes, porque centran la atención de la persona, movilizan el esfuerzo, aumentan la persistencia y motivan al estudiante a desarrollar nuevas estrategias eficaces para mejorar el rendimiento (Locke, Shaw, Saari y Latham, 1981, citados por Reeve 4). Cuando el alumno en la sala clínica acepta una meta fijada por el profesor, el estudiante internaliza la meta y la convierte así en una meta fijada internamente, que implica un compromiso de esfuerzo, incrementando su rendimiento. Sin embargo, otros alumnos rechazan las metas que se les imponen externamente, lo que implica indiferencia o, a lo sumo poco compromiso y por ende no mejoran en su rendimiento. Para mejorar el rendimiento las metas deben estar acompañadas de feedback, lo que le permite al estudiante evaluar si su rendimiento es superior, inferior o está al nivel de exigencia de la meta y así adecua su rendimiento o se fija metas mas al
tas 4.
Las personas que alcanzan la autorrealización, es decir, consiguen sus metas, son individuos que se sienten seguros y aceptados y son capaces de amar y ser amados, poseen buena autoestima y tienen una filosofía personal de la vida. Reportó en tres mil (3.000) estudiantes universitarios un grupo significativo de ellos con grandes posibilidades de obtener sus metas en el futuro y mostraron las siguientes características: 1) precisión en juzgarse a sí mismo y a otros, 2) aceptación del yo y de otros, 3) espontaneidad, 4) un sentimiento de propósito en la vida, 5) independencia, 6) un sentimiento de aprecio de la naturaleza, arte, niños, salud, entre otros, 7) espíritu abierto a la experiencia máxima, 8) buenas relaciones interpersonales, 9) actitudes democráticas, 10) sentido de la ética y los valores, 11) sentido del humor, 12) creatividad y 13) ni rebeldía contra la autoridad razonable no falta de valor para enfrentar la insuficiencia 5.
La cultura occidental, posee una fuerte necesidad de tener éxito y lograr las metas planteadas, comparada con otras culturas del mundo. Para algunos, el éxito en los estudios superiores está representado por una cadena de éxitos académicos de altas calificaciones, mientras que para otros el éxito consiste en pasar con el menor esfuerzo. El grado de aspiración de un individuo, es decir, la meta que espera alcanzar, está determinada por factores culturales, características personales y experiencias previas 2. Las personas que manifiestan mayor necesidad para tener éxito y alcanzar sus metas, son aquellas que corren riesgos y poseen responsabilidades elevadas 11.
El estudiante que quiere convertirse en odontólogo es un ejemplo de meta a largo plazo, por ser una meta ambiciosa el alumno tiene obligatoriamente que alcanzar primero varias metas a corto plazo como ser admitido en la universidad, aprobar las asignaturas teóricas y teórico-prácticas año por año y promover la clínica. Muchos estudiantes desisten en sus esfuerzos a largo plazo por no recibir refuerzos positivos por alcanzar metas a corto plazo en el trayecto, las que aumentan el compromiso de la persona para con la meta a largo plazo Latham, Match ell y Dossett, 1978 citados por Reeve 4.
La importancia motivacional de las metas, nos conduce a analizar los distintos tipos de metas que se pueden perseguir con la realización de actividades académicas 12, a saber:
Metas relacionadas con la tarea: incluye a su vez tres tipos de metas. A) Incrementar la propia competencia, cuando adquirimos un aprendizaje nuevo o se consolida uno anterior, se produce una respuesta emocional gratificante vinculada al dominio de la tarea o a la experiencia de competencia. B) Hacer la tarea que se quiere hacer, también se produce una grata respuesta emocional y con frecuencia bajo este tipo de meta se trabaja más que cuando la meta ha sido impuesta, ya que al elegir actividades permiten el logro de una experiencia autónoma. C) Sentirse absorbido en la tarea, nos permite realizarla por el interés que ella despierta, quizás por lo novedosa o atractiva, resulta altamente gratificante, pudiendo determinar que se ponga más interés y esfuerzo en este último tipo de metas.
Metas relacionadas con él yo: pueden orientar las conductas de motivación al logro hacia dos tipos de metas. A) Demostrando que se es mejor que los otros, o por lo menos, que no se es peor que los demás y B) No demostrar que se es peor que los otros.
Metas relacionadas con la valoración social: esta categoría incluye dos tipos de metas A) Conseguir aprobación de los profesores, importante para el estudiante y evita su rechazo. B) Conseguir la aprobación de los compañeros.
Metas relacionadas con la búsqueda de recompensas externas o con la evitación del castigo: las conductas de motivación al logro, van orientadas a la obtención de reforzadores tangibles, a la evitación de perder dichos reforzadores y a la evitación de experiencias adversivas. Este tipo de metas puede ser usado como instigadores de logros académicos.
Metas de aprendizaje: son aquellas en las que el estudiante tiene como objetivo adquirir conocimientos o incrementar sus habilidades y destrezas.
Metas de ejecución: son aquellas en que los alumnos buscan obtener juicios positivos de competencia, o evitar juicios negativos de competencia.
Un alumno con metas de ejecución lo primero que se pregunta ante un procedimiento clínico que nunca ha efectuado es ¿Cómo podré hacerlo? , su atención se dirige hacia la tarea, asumen el error como algo natural que se requiere para aprender, la incertidumbre hacia los resultados se plantea como un reto, prefieren actividades en las que se aprende, buscan información para mejorar sus habilidades, evalúan su ejecución comparándola con patrones flexibles, su fuente de expectativa es el esfuerzo, valoran al profesor como orientador y fuente de ayuda, el valor de las metas es intrínseco. Mientras que para el estudiante con metas de aprendizaje lo primero que se pregunta ante un procedimiento clínico que nunca ha efectuado es ¿puedo hacerlo?, su atención se dirige hacia el resultado de la tarea ¡cómo quedo?, asumen el error como un fracaso, la incertidumbre hacia los resultados se plantea como una amenaza, prefieren actividades en las que se luzcan ante los demás, buscan información para que los halaguen, evalúan su ejecución comparándola con patrones normativos y rígidos, su fuente de expectativa es su comportamiento actual, valoran al profesor como un juez sancionador, el valor de las metas es extrínseco
CONCLUSIÓN
Establecer un ambiente de confianza y participación, que favorece la responsabilidad motiva del estudiante, y así propicia su aprendizaje permitiéndole al estudiante actuar como cogestor de su aprendizaje, se estimula para formar parte del proceso motivado hacia el logro, persiguiendo sus expectativas y alcanzando sus metas.
La proximidad a la excelencia académica, puede obtenerse a través del punto óptimo de flujo de aprendizaje, que permite una gran concentración en el momento de realizar actividades clínicas que consideremos importantes e interesantes y que a su vez sean altamente gratificantes
Establecer un ambiente de confianza y participación, que favorece la responsabilidad motiva del estudiante, y así propicia su aprendizaje permitiéndole al estudiante actuar como cogestor de su aprendizaje, se estimula para formar parte del proceso motivado hacia el logro, persiguiendo sus expectativas y alcanzando sus metas.
La proximidad a la excelencia académica, puede obtenerse a través del punto óptimo de flujo de aprendizaje, que permite una gran concentración en el momento de realizar actividades clínicas que consideremos importantes e interesantes y que a su vez sean altamente gratificantes
Metas y Objetivos de
Aprendizaje
Las metas y objetivos son
elementos sumamente importantes para el desarrollo de cualquier tipo de
eseñanza. Para empezar, es necesario definir y hablar de qué son y en qué
consisten las metas y los objetivos de un plan currícular. Primero, es
importante notar que las metas vienen de las percepciones y necesidades de los
estudiantes. Por ejemplo, nosotros averiguamos por medio de un cuestionario que
los participantes de un curso de español para turistascreen que es importante saber pedir direcciones, hacer
arreglos de viaje, ir de compras, pedir comida y poder llevar a cabo
conversaciones casuales con nativo hablantes del país de destino cuando uno va
de viaje a un país hispanohablante. Con esta información podemos derivar metas
generales para el curso y los estudiantes o aprendices. Por ejemplo, decidimos
como clase que una meta posible para nuestro curso, a base de el análisis de
necesidades, seríaPreparar a los participantes para que se comuniquen en
español con fines de viajar y hacer turismo.
Según Jack Richards (2001), los sistemas de valores de una sociedad tienen un impacto crucial en el sistema de educación de dicha sociedad. Desde estos sistemas, se han producido por lo menos cinco perspectivas ideológicas en el desarrollo curricular. La primera perspectiva ideológica que menciona Richards se llama Racionalismo académico. Esta perspectiva se basa en la promoción de capacidades intelectuales amplias, es decir, en el aprender del contenido como un fin en si mismo o el aprender por aprender. En cambio, la eficiencia económica y social es una perspectiva que se enfoca en las necesidades de producción de la sociedad en la cual el estudiante se encuentra. Bajo esta perspectiva las metas de un curso buscan lograr que los estudiantes puedan insertarse en la estructura económica del entorno, haciéndolos entes productivos. Para el enfoque basado en al aprendiz, es importante desarrollar habilidades que parten de las necesidades del aprendiz mismo. Así que habilidades como las estrategias de aprender, autorreflexión y pensamiento crítico son muy significativas bajo este enfoque. Las últimas dos perspectivas enfatizan más el ambiente social y cultural del programa. La perspectiva delReconstruccionismo social dice que como participantes en el proceso deenseñanza tenemos una responsabilidad de atender a las injusticias e desigualdades de la sociedad. Así que los profesores deben proveer a los estudiantes de conocimiento y herramientas que le permitan enterarse delas injusticias en su entorno y actuar para cambiarlas. El puralismo cultural como enfoque tiene como base la igualdad de todas las culturas. Es decir que aunque usualmente hay una cultura dominante, todavía es importante participar en todas. Esta perspectiva también quiere mejorar los problemas de una sociedad como el racismo y el autoestima de ciertos grupos minotitarios
Según Jack Richards (2001), los sistemas de valores de una sociedad tienen un impacto crucial en el sistema de educación de dicha sociedad. Desde estos sistemas, se han producido por lo menos cinco perspectivas ideológicas en el desarrollo curricular. La primera perspectiva ideológica que menciona Richards se llama Racionalismo académico. Esta perspectiva se basa en la promoción de capacidades intelectuales amplias, es decir, en el aprender del contenido como un fin en si mismo o el aprender por aprender. En cambio, la eficiencia económica y social es una perspectiva que se enfoca en las necesidades de producción de la sociedad en la cual el estudiante se encuentra. Bajo esta perspectiva las metas de un curso buscan lograr que los estudiantes puedan insertarse en la estructura económica del entorno, haciéndolos entes productivos. Para el enfoque basado en al aprendiz, es importante desarrollar habilidades que parten de las necesidades del aprendiz mismo. Así que habilidades como las estrategias de aprender, autorreflexión y pensamiento crítico son muy significativas bajo este enfoque. Las últimas dos perspectivas enfatizan más el ambiente social y cultural del programa. La perspectiva delReconstruccionismo social dice que como participantes en el proceso deenseñanza tenemos una responsabilidad de atender a las injusticias e desigualdades de la sociedad. Así que los profesores deben proveer a los estudiantes de conocimiento y herramientas que le permitan enterarse delas injusticias en su entorno y actuar para cambiarlas. El puralismo cultural como enfoque tiene como base la igualdad de todas las culturas. Es decir que aunque usualmente hay una cultura dominante, todavía es importante participar en todas. Esta perspectiva también quiere mejorar los problemas de una sociedad como el racismo y el autoestima de ciertos grupos minotitarios
Las
metas
Primero es importante distinguir entre una meta y un objetivo. Según dice Brown (1995), los enunciados de propósito pueden ubicarse a lo largo de un continuo que en un extremo tiene metas muy generales mientras que en el otro extremo tiene objetivos instruccionales bien estrictos. Enfocándonos primero en el lado del continuo de las metas, Brown delinea cuatro puntos importantes que caracterizan las metas.
1. La metas son declaraciones generales de los propósitos del programa.
2. Las metas deben enfocarse en lo que el programa debelograr en el futuro, y particularmente lo que los estudiantes deben poder hacer al terminar el curso.
3. Las metas pueden servir comobase para el desarrollo más preciso y observable de los objetivos.
4. Nunca se deben percibir las metas como permanentes o fijas.
En resumen, una meta es un enunciado amplio que contiene un cambio general que el programa busca lograr en el aprendiz. Las metas cumplen con la función de dar un propósito a un programa. Dicha guía no tiene que ser tan rígida. Es decir una meta es algo que se puede adaptar o moldear pero que ofrece un fin que todos pueden lograr aún en maneras diferentes. Como se mencionó en el primer párrafo, las metas provienen de una análisis de necesidades y también de las evaluaciónes del programa.
Primero es importante distinguir entre una meta y un objetivo. Según dice Brown (1995), los enunciados de propósito pueden ubicarse a lo largo de un continuo que en un extremo tiene metas muy generales mientras que en el otro extremo tiene objetivos instruccionales bien estrictos. Enfocándonos primero en el lado del continuo de las metas, Brown delinea cuatro puntos importantes que caracterizan las metas.
1. La metas son declaraciones generales de los propósitos del programa.
2. Las metas deben enfocarse en lo que el programa debelograr en el futuro, y particularmente lo que los estudiantes deben poder hacer al terminar el curso.
3. Las metas pueden servir comobase para el desarrollo más preciso y observable de los objetivos.
4. Nunca se deben percibir las metas como permanentes o fijas.
En resumen, una meta es un enunciado amplio que contiene un cambio general que el programa busca lograr en el aprendiz. Las metas cumplen con la función de dar un propósito a un programa. Dicha guía no tiene que ser tan rígida. Es decir una meta es algo que se puede adaptar o moldear pero que ofrece un fin que todos pueden lograr aún en maneras diferentes. Como se mencionó en el primer párrafo, las metas provienen de una análisis de necesidades y también de las evaluaciónes del programa.
Los
Objetivos
Un objetivo es una meta pero más específica y delineada. Ellos son enunciados específicos que dicen específicamente que podrá hacer el aprendiz en cuanto a su conocimiento, destrezas y/o conductas al terminar el programa. Brown (1995) menciona que de acuerdo a Mager (1975) hay tres elementos que deben estar presentes en el enunciado de objetivos.
1. Ejecución (Lo que podrá hacer el estudiante)
2. Condiciones (condiciones bajo las cuales la ejecución se llevará a cabo)
3. Criterio (La calidad o ejecución que se condidera aceptable)
Un ejemplo de estos elementos en objetivo de un curso de lectura sería:
Al finalizar el curso, los estudiantes podrán reconocer la idea principal de textos académicos cortos con un 80% de precisión.
Es importante notar aquí que a pesar de que los objetivos sean más específicos que las metas, eso no significa que no pueda haber flexibilidad. Es decir, que la enseñanza no tiene que mantenerse totalmente rígida. Si el profesor se da cuenta de que los estudiantes necesitan algo en adición de lo que está planteado en los objetivos, se pueden desarrollar nuevos objetivos, eliminar alguno existente o modificar los objetivos ya enunciados
Un objetivo es una meta pero más específica y delineada. Ellos son enunciados específicos que dicen específicamente que podrá hacer el aprendiz en cuanto a su conocimiento, destrezas y/o conductas al terminar el programa. Brown (1995) menciona que de acuerdo a Mager (1975) hay tres elementos que deben estar presentes en el enunciado de objetivos.
1. Ejecución (Lo que podrá hacer el estudiante)
2. Condiciones (condiciones bajo las cuales la ejecución se llevará a cabo)
3. Criterio (La calidad o ejecución que se condidera aceptable)
Un ejemplo de estos elementos en objetivo de un curso de lectura sería:
Al finalizar el curso, los estudiantes podrán reconocer la idea principal de textos académicos cortos con un 80% de precisión.
Es importante notar aquí que a pesar de que los objetivos sean más específicos que las metas, eso no significa que no pueda haber flexibilidad. Es decir, que la enseñanza no tiene que mantenerse totalmente rígida. Si el profesor se da cuenta de que los estudiantes necesitan algo en adición de lo que está planteado en los objetivos, se pueden desarrollar nuevos objetivos, eliminar alguno existente o modificar los objetivos ya enunciados
Para que un objetivo tenga
mayores probabilidades de ser alcanzado
Consiste en crear un
Objetivo que defina lo que queremos y que sea claramente entendido por todos
los aspectos de nuestra mente inconsciente…
Una de las más importantes razones por la cual las personas no logran lo que quieren es, sencillamente, porque no saben lo que quieren.
En este primer paso debemos identificar claramente lo que queremos. Cuando elegimos pasamos de relacionarnos con la vida desde un nivel inconsciente, a ponernos en control, viviendo conscientemente. Esta elección no debe ser hecha a la ligera, permitiendo que sean nuestras programaciones inconscientes las que elijan.
Es recién cuando comenzamos a vivir conscientemente cuando podemos armonizar nuestras relaciones internas y externas. De lo contrario, nos relacionamos de modo inconsciente o instinctivo.
Una vez que hemos tomado la decisión de vivir conscientemente, y en consecuencia, elegido lo que realmente quremos alcanzar, entonces debemos priorizarlo y armonizarlo en todas las partes de nuestro cerebro
Priorizar nuestro Objetivo - El
objetivo debe tomar prioridad en nuestro inconsciente, de forma que podamos
continuar nuestras actividades normales, mientras nuestro inconsciente trabaja
por conseguir lo que conscientemente queremos.Una de las más importantes razones por la cual las personas no logran lo que quieren es, sencillamente, porque no saben lo que quieren.
En este primer paso debemos identificar claramente lo que queremos. Cuando elegimos pasamos de relacionarnos con la vida desde un nivel inconsciente, a ponernos en control, viviendo conscientemente. Esta elección no debe ser hecha a la ligera, permitiendo que sean nuestras programaciones inconscientes las que elijan.
Es recién cuando comenzamos a vivir conscientemente cuando podemos armonizar nuestras relaciones internas y externas. De lo contrario, nos relacionamos de modo inconsciente o instinctivo.
Una vez que hemos tomado la decisión de vivir conscientemente, y en consecuencia, elegido lo que realmente quremos alcanzar, entonces debemos priorizarlo y armonizarlo en todas las partes de nuestro cerebro
Imagínate que fuera labor del consciente hacer actividades tan elementales para manetenernos vivos como la digestión o coordinar las actividades de todos los órganos, nos distraeríamos en cuestión de segundos y no sobreviviríamos.
¿Qué crees que les pasa a nuestros Objetivos cuando se los dejamos al consciente y a todo tipo de actividades volitivas que nos enseñan los métodos tradicionales para alcanzar metas? ¡Exactamente! Nos distraeremos y no los lograremos.
Si la naturaleza no confía lo suficiente en la mente conciente del hombre para digerir su comida no sea que se distraiga y muera, ¿cuáles crees que serían las posibilidades reales de alcanzar tus objetivos si le dejas a la mente conciente la labor de realizarlos
Resolver todos los hábitos
inconscientes de auto sabotaje que pueden impedirnos alcanzar nuestro Objetivo.
Los hábitos inconscientes gobiernan todo lo que hacemos normalmente en una situación cualquiera. El modo más eficiente de vivir es hacer muchas cosas automáticamente – excepto, por supuesto, cuando esos hábitos automáticos se interponen en nuestro camino. En otras palabras, la mayoría de las personas tienen mecanismos inconscientes que sabotean su deseo de alcanzar sus metas. Cuando transformamos esos mecanismos, estamos libres para alcanzar lo que deseamos
Los hábitos inconscientes gobiernan todo lo que hacemos normalmente en una situación cualquiera. El modo más eficiente de vivir es hacer muchas cosas automáticamente – excepto, por supuesto, cuando esos hábitos automáticos se interponen en nuestro camino. En otras palabras, la mayoría de las personas tienen mecanismos inconscientes que sabotean su deseo de alcanzar sus metas. Cuando transformamos esos mecanismos, estamos libres para alcanzar lo que deseamos
estrategias de motivacion
para favorecer la interdependencia en situaciones de colaboracion
Técnicas y estrategias.Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Al respecto Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".
Es relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje
La técnica, sin la estrategia muere en sí misma, pero es
prácticamente imposible desarrollar cualquier estrategia sino hay calidad
mínima en los jugadores (dominio de la técnica). Por otra parte, si el mejor
futbolista dejase de entrenar y su preparación física decayera
(hábito) poco más de alguna genialidad podría realizar, pero su
rendimiento y eficacia se
vendría abajo.
Los futbolistas realizan la tarea, pero el entrenador la
diseña, la evalúa y la aplica a cada situación, determinando la táctica que en
cada momento proceda.
Por tanto, se puede definir ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, como:
Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica
los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.
Resumiendo: no puede decirse, que la simple ejecución mecánica de
ciertas técnicas, sea una manifestación de aplicación de una estrategia de
aprendizaje. Para que la estrategia se produzca, se requiere una planificación de
esas técnicas en una secuencia dirigida a un fin. Esto sólo es posible cuando
existe METACONOCIMIENTO.
El metaconocimiento, es sin duda una palabra clave cuando se
habla de estrategias de aprendizaje, e implica pensar sobre los pensamientos.
Esto incluye la capacidad para evaluar una tarea, y así, determinar la mejor
forma de realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado.
. De las técnicas de estudio
a las estrategias de aprendizaje.
Desde este punto de vista, las estrategias de aprendizaje,
no van, ni mucho menos, en contra de las técnicas de
estudio, sino que se considera una etapa más avanzada, y que se basa
en ellas mismas.
Es evidente pues que existe una estrecha relación entre las
técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje:
Las estrategias, son las encargadas de establecer lo que se
necesita para resolver bien la tarea del estudio, determina las técnicas más
adecuadas a utilizar, controla su aplicación y toma decisiones posteriores
en función de
los resultados.
Las técnicas son las responsables de la realización directa
de éste, a través de procedimientos concretos.
Características de la actuación estratégica:
Se dice que un alumno emplea una estrategia, cuando es capaz
de ajustar su comportamiento,
(lo que piensa y hace), a las exigencias de una actividad o tarea encomendada
por el profesor,
y a las circunstancias en que se produce. Por tanto, para que la actuación de
un alumno sea considerada como estratégica es necesario que:
Realice una reflexión consciente sobre el propósito u
objetivo de la tarea.
Planifique qué va a hacer y cómo lo llevará a cabo: es
obvio, que el alumno ha de disponer de un repertorio de recursos entre los que
escoger.
Realice la tarea o actividad encomendada.
Evalúe su actuación.
Acumule conocimiento acerca
de en qué situaciones puede volver a utilizar esa estrategia, de qué forma debe
utilizarse y cuál es la bondad de eseprocedimiento (lo
que se llamaría conocimiento condicional).
Si se quiere formar alumnos expertos en el
uso de estrategias de aprendizaje, estos son los contenidos en los que habrá
que instruirlos.
Se han identificado cinco tipo de estrategias
generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al alumno a
elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje
(procesar la información),
la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno para
dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta está de apoyo al aprendizaje
para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles.
. Estrategias de ensayo.
Son aquellas que implica la repetición activa de los
contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de
él. Son ejemplos:
Repetir términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar
el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.
Estrategias de elaboración.
Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo
familiar. Por ejemplo:
Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no
literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o
las que pueda formularse el alumno), describir como se relaciona la información
nueva con el conocimiento existente.
Estrategias de organización.
Agrupan la información para que sea más fácil recordarla.
Implican imponer estructura al
contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y
jerarquías. Incluyen ejemplos como:
Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro
sinóptico, red semántica,
mapa conceptual, árbol ordenado.
Estrategias de control de
la comprensión.
Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición.
Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la
pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado
con ellas y adaptar la conducta en
concordancia.
Si utilizásemos la metáfora de comparar la mente con un
ordenador, estas estrategias actuarían como un procesador central
de ordenador. Son unsistema supervisor
de la acción y
el pensamiento del
alumno, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y
control voluntario.
Entre las estrategias metacognitivas están: la
planificación, la regulación y la evaluación
Estrategias de planificación.
Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y
controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los alumnos
realicen ninguna acción. Se llevan acabo actividades como:
Establecer el objetivo y la meta de
aprendizaje
Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios
para llevarla a cabo
Descomponer la tarea en pasos sucesivos
Programar un calendario de ejecución
Prever el tiempo que
se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo
necesario
Seleccionar la estrategia a seguir
Estrategias de regulación, dirección y supervisión.
Se utilizan durante la ejecución de la tarea.
Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado
y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:
Formularles preguntas
Seguir el plan trazado
Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea
Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de
que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.
Estrategias de evaluación.
Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje.
Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se realizan
actividades como:
Revisar los pasos dados.
Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
Evaluar la calidad de los resultados finales.
Decidir cuando concluir el proceso emprendido, cuando hacer
pausas, la duración de las pausas, etc.
Estrategias de apoyo o afectivas.
Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje
de los contenidos. La misión fundamental
de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las
condiciones en las que se produce. Incluyen:
Establecer y mantener la motivación,
enfocar la atención,
mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera
efectiva, etc.
Por ultimo señalar, que algunos autores relacionan las
estrategia de aprendizaje con un tipo determinado de aprendizaje. Para estos
autores cada tipo de aprendizaje (por asociación/por reestructuración) estaría
vinculado a una serie de estrategias que le son propias.
El aprendizaje asociativo: ESTRATEGIAS DE ENSAYO
El aprendizaje por reestructuración: ESTRATEGIAS DE
ELABORACIÓN, O DE ORGANIZACIÓN.
El siguiente esquema representa gráficamente los distintos
tipos de estrategias.
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El alumno debe escoger, de entre las de su repertorio, la
estrategia de aprendizaje más adecuada en función de varios criterios:
Los contenidos de aprendizaje (tipo y cantidad): la
estrategia utilizada puede variar en función de lo que se tiene que aprender, (datos o
hechos, conceptos, etc.), así como de la cantidad de información que debe ser
aprendida. Un alumno que, p.e., sólo debe aprender la primera columna de los
elementos químicos de la tabla periódica, puede, elegir alguna estrategia de
ensayo: repetir tantas veces como sea preciso el nombre de los elementos, o
utilizar alguna regla mnemotécnica. Estás mismas estrategias, pueden ser
utilizadas para la memorización de vocabulario en inglés(datos).
Los conocimientos previos que tenga sobre el contenido de
aprendizaje: si el alumno quiere relacionar, p.e., los distintos tipos de
aviones que existen y clasificarlos es necesario tener unos conocimientos más
amplios que saber el nombre.
Las condiciones de aprendizaje (tiempo
disponible, la motivación,
las ganas de estudiar, etc.). En general puede decirse que a menos tiempo y más
motivación extrínseca para el aprendizaje más fácil es usar estrategias que
favorecen el recordar literalmente la información (como el ensayo),
y menos las estrategias que dan significado a la información o la reorganizan
(estrategias de elaboración o de organización).
El tipo de evaluación al que va a ser sometido: en la
mayoría de los aprendizajes educativos la finalidad esencial es superar los
exámenes; por tanto, será útil saber el tipo de examen al que se va a
enfrentar. No es lo mismo, p.e., aprender el sistema periódico químico
para aplicarlo a la solución de problemas químicos
que aprenderlo para recordar el símbolo o estructura atómica de cada elemento.
Esto es, las pruebas de
evaluación que fomentan la comprensión de los contenidos ayudas a que los
alumnos utilicen más las estrategias típicas del aprendizaje por
reestructuración.
. LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
. Por qué enseñar estrategias de aprendizaje.
Como profesores todos nos hemos preguntado muchas veces, por
qué ante una misma clase,
unos alumnos aprenden más que otros. ¿Qué es lo que distingue a los alumnos que
aprenden bien de los que lo hacen mal?. Existen muchas diferencias individuales
entre los alumnos que causan estas variaciones. Una de ellas es la capacidad
del alumno para usar las estrategias de aprendizaje:
Por tanto, enseñar estrategias de aprendizaje a los alumnos,
es garantizar el aprendizaje: el aprendizaje eficaz, y fomentar
su independencia,
(enseñarle a aprender a aprender).
Por otro lado, una actividad necesaria en la mayoría de los
aprendizajes educativos es que el alumno estudie. El conocimiento de
estrategias de aprendizaje por parte del alumno influye directamente en que el
alumno sepa, pueda y quiera estudiar.
SABER: el estudio es un trabajo que debe hacer el alumno, y
puede realizarse por métodos que
faciliten su eficacia. Esto es lo que pretenden las estrategias de aprendizaje:
que se llegue a alcanzar el máximo rendimiento con menor esfuerzo y más
satisfacción personal.
PODER: para poder estudiar
se requiere un mínimo de capacidad o inteligencia. Está demostrado que esta
capacidad aumenta cuando se explota adecuadamente. Y esto se consigue con las
estrategias de aprendizaje.
QUERER: ¿es posible mantener la motivación del alumno por
mucho tiempo cuando el esfuerzo (mal empleado por falta de estrategias) resulta
insuficiente?. El uso de buenas estrategias garantiza que el alumno conozca el
esfuerzo que requiere una tarea y que utilice los recursos para realizarla.
Consigue buenos resultados y esto produce que (al conseguir más éxitos) esté
más motivado.
Durante mucho tiempo los profesores se han preocupado
fundamentalmente de la transmisión de los contenidos de sus
asignaturas. Algunos valoraban el uso de las técnicas de estudio, pero las
enseñaban desconectadas de los contenidos de las asignaturas.
Para estos profesores, los alumnos serían capaces por sí
mismos, de aplicarlas a los distintos contenidos, sin necesidad de una intervención
educativaque promueva su desarrollo o
aplicación. Las últimas investigaciones indican:
Es insuficiente enseñar a los alumnos
técnicas que no vayan acompañadas de un uso estratégico (dosis de
metaconocimiento en su empleo). La repetición ciega y mecánica de
ciertas técnicas no supone una estrategia de aprendizaje.
Desde este punto de vista, no sólo hay que enseñar las
técnicas, (subrayar, toma apuntes, hacer resumen.), también hay que adiestrar
al alumno para que sea capaz de realizar por si mismo las dos tareas
metacognitivas básicas:
PLANIFICAR: la ejecución de esas actividades, decidiendo
cuáles son las más adecuadas en cada caso , y tras aplicarlas;
EVALUAR su éxito o fracaso, e indagar en sus causas.
Por tanto, hay que enseñar estrategias, ¿pero cuáles?:
¿Estrategias especificas (las que se aplican en
situaciones o en contenidos concretos)
generales (las que se aplican por igual en
diferentes situaciones o contenidos)?.
La respuesta es clara: hay que guiarse por los contenidos y
enseñar las que más se usen en el curriculum y
en la vida cotidiana, esto es; aquellas que resulten más funcionales.
Partiendo de esto se puede deducir fácilmente que el inicio
de la enseñanza de estrategias de aprendizaje se puede fijar desde el
principio de la escolaridad (aunque puede iniciarse en cualquier
momento).
Son muchos los autores que han trabajado en este tema.
Algunos proponen un plan que incluye las destrezas y estrategias
básicas de aprendizaje, así como un calendario a través de todo el sistema
educativo. En nuestra institución, por la edad y el nivel académico de nuestros
alumnos, es de suponer que muchos de ellos ya posean gran parte de estas
estrategias. No obstante, la propuesta es interesante, y nos dará idea de qué
estrategias básicas deben tener nuestros alumnos para conseguir un aprendizaje
eficaz, qué debemos enseñarles si no lo poseen y qué debemos reforzar.
Comprensión lectora.
Identificar y subrayar las ideas principales.
Hacer resúmenes.
Expresión escrita y oral.
Orientación básica en el uso de la atención y de la memoria y
en el saber escuchar.
Estrategias de memorización para recordar vocabulario,
definiciones, fórmulas....
Realización de síntesis y
esquemas.
Estrategias para los exámenes, para aprovechar las clases y
para tomar apuntes.
Realización de mapas conceptuales.
Estrategias de aprendizaje más especificas de cada materia,
(realización de análisis morfosintáctico,
enseñanza explícita de razonamiento, estrategias de resolución de problemas,
pensamiento crítico).
Cómo utilizar la biblioteca.
Cómo organizar y archivar la información en el estudio.
Cómo realizar trabajos monográficos y hacer citas
bibliográficas.
Por último decir, que se recomienda además:
Enseñar cómo se emplea la estrategia.
Cuando se puede usar:
Cómo enseñar las estrategias de
aprendizaje.
Nadie discute la utilidad y
la necesidad de enseñar estrategias de aprendizaje. Pero, ¿cómo podemos
enseñarlas a nuestros alumnos?.
Una de las cuestiones más discutidas es si es mejor realizar
la enseñanza incorporada al curriculum o separada de él. En el primer caso el
profesor introduce la enseñanza de las estrategias con la del contenido normal
de la asignatura. En el segundo caso se imparte un curso especifico centrado en
la enseñanza de las estrategias.
En la actualidad, existen cursos de enseñanza de las
estrategias de aprendizaje fuera del currículum, (los llamados talleres
para aprende a aprender). Sin embargo, una de las dificultades que
presentan estos métodos de aprendizaje de estrategias fuera del curriculum
normal, es que se corre el riesgo,
de que los alumnos no lo conecten con sus asignaturas. Si es así, la incidencia
será mínima. Por eso, en la actualidad todos los expertos están de acuerdo en
que:
Las estrategias de aprendizaje pueden y deben enseñarse como
parte integrante del curriculum general, dentro del horario escolar y en el
seno de cada asignatura con los mismos contenidos y actividades que se realizan
en el aula.
Su enseñanza va vinculada a la Metodología de
enseñanza, y se relaciona con las actividades que el profesor plantea en el
aula, con los métodos usados, con los recursos que utiliza y con la modalidad
de discurso que
usa para interactuar con sus alumnos. Todo ello, eso sí, programado en su
UNIDADDIDÁCTICA.
En este sentido, se puede decir, que la esencia de la
enseñanza de estrategia de aprendizaje consiste en: pensar en voz alta en
clase y hacer explícitos losprocesos que
han llevado a aprender o resolver una tarea.
El método más
usual para estimular la enseñanza directa de las estrategias,
es el MOLDEAMIENTO seguida de una PRÁCTICA GUIADA.
En el moldeamiento se entiende que se va más allá de la
imitación. Se trata de que el control y dirección, que en un principio son
ejercidos por el profesor, sean asumidos por el alumno. El medio utilizado para
conseguir esto es la verbalización.
Los pasos serian los siguientes:
El profesor enseña la forma adecuada de ejecutar la
estrategia. En esta fase él marca qué
hacer, selecciona las técnicas más adecuadas y evalúa los resultados. Lo puede
hacer a través de:
Explicitar una guía concreta.
Ejemplificar cómo utilizar la estrategia a través de
un modelo,
(que puede ser el mismo profesor).
Exponer en voz alta las decisiones que deben tomarse para la
aplicación.
Se practicará la estrategia en temas y contextos distintos:
el alumno debe enfrentarse a tareas que requieran reflexión y toma de
decisiones para ir asumiendo el control estratégico.
Una vez consolidada la ejecución de la estrategia, se debe
comprender en qué circunstancias se puede utilizar y en cuáles no es
recomendable su utilización.
Aquí, el profesor, comienza a responsabilizar a sus alumnos,
de las decisiones que deben tomarse al extender la estrategia a distintas
áreas. En este caso, el profesor puede, para aprovechar a los alumnos más
aventajados, facilitar la práctica en pequeños grupos heterogéneos;
y debe ofrecer feed-back (retroalimentación)
continuo con respecto a los problemas que vayan surgiendo.
Se facilitará que el alumno generalice la estrategia a otros
temas y tareas de mayor complejidad, con la mínima ayuda del profesor. Se van
retirando las ayudas, y promoviendo que el alumno practique la estrategia de
forma autónoma en entornos de aprendizaje tan reales como sea posible.
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